ADAPTACIÓN


ESCUELA INFANTIL  MUNICIPAL DINO
CURSO 2019-2020

ADAPTACIÓN


El curso comenzará el próximo 16 de septiembre, lunes.

El horario para este primer día será de 8,00 a 12:30 horas de la mañana.

A partir de este día, los niños / as que ya han asistido al centro podrán  permanecer en el durante todo el horario a no ser de que surgieran problemas de adaptación.

Los niños /as de nuevo ingreso, debido al malestar que sienten por la separación de sus padres, necesitan un periodo mayor para adaptarse.

El proceso se realizará de la siguiente manera:


1º fase: el niño/a vendrá al centro hasta la hora de comer, las 12:30 horas.

2º fase: el niño/a permanecerá en el centro hasta la 13:15, después de comer.
3º fase: el niño/a permanecerá en el centro toda la jornada.

La duración de este periodo oscila entre una y dos semanas aproximadamente, poco a poco, los niños /as se irán adaptando a la nueva situación.


La educadora de vuestros hijos os irá comentando como va el proceso y entre ambos (educadora y padres) se irá decidiendo cuando el niño /a esta preparado para quedarse todo el día.

Cada niño /a es distinto, y por tanto, tiene una capacidad de adaptación al medio distinta, por eso os pedimos, por el bien de vuestros hijos, que intentéis no hacer comparaciones de unos a otros.

SINTOMAS DEL NIÑO/A EN EL PERIODO DE ADAPTACION

La primera semana o los primeros 15 días, los niños/as lo pasan mal. Se produce la primera separación de sus padres, esta separación les provoca miedo y ansiedad ante lo desconocido, con paciencia los niños/as se van adaptando a la nueva situación.

Se producen síntomas tales como: lloros, falta de apetito, nerviosismo… Cuando vengáis a recogerlos y durante el resto del día, los niños/as estarán excitados, mimosos… Hay niños/as que incluso pueden retroceder en su desarrollo, pis  durante el día / noche, chupete, no quieren dormir, se despiertan durante la noche, no quieren comer…etc. No hay que preocuparse.

Los padres deben de afrontar esta situación con paciencia y cariño, debéis de transmitirles  la alegría de hacerse mayores, de asistir al colegio, las ganas de aprender y jugar con otros niños /as que poco a poco serán sus amigos.

Nunca deberéis de transmitir a vuestros hijos sentimientos de pena, de abandono, etc.…

A la hora de dejarlos en el centro, los primeros días la despedida será corta, un beso, adiós cariño luego viene mamá, de lo contrario les crearéis ansiedad y este momento será mas difícil para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario